22/5/11

Demografia

Es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.


Todos los países necesitan de información estadística para que las personas encargadas de tomar decisiones,de elaborar planes y programas, y de evaluarlos, puedan dirigir sus acciones de manera más eficaz y consistente.

Todos los datos estadísticos son importantes, pero si se tiene en cuenta que el desarrollo de una nación o territorio es llevado a cabo por su propia población y que además dicho desarrollo es para la población (vista la misma como objeto y sujeto del desarrollo), resulta obvio que las estadísticas sociodemográficas constituyen el punto de partida de cualquier análisis, programa o política que se vaya a implementar.

Las sociedades actuales no pueden prescindir de tales datos. En general, se necesita conocer informaciones tales como la distribución territorial de la población, su composición por sexo y edades, por color de la piel, raza o etnia, su nivel educacional, su condición de actividad económica y el sector de la economía en que se desempeña la población trabajadora. 

Algunos de estos instrumentos son: Censo, Encuestas, Publicaciones Periodicas y Publicaciones Continuas

Por esa vía resulta conveniente la conformación de los llamados sistemas integrados de información, en los cuales no solo se combinan fuentes diversas de datos, sino que concebidos con enfoque sistémicos van desde la captación, los flujos de información y procesamiento, hasta las salidas y difusión de los datos. El objetivo de la sesión es precisamente describir, analizar y discutir las diferentes modalidades de fuentes de datos utilizados en la región, así como valorar hasta donde se ha avanzado en la conformación de los sistemas integrados de información.