22/5/11

Factores que determinan el crecimiento de la poblacion


Tasa de Natalidad: Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en un año.

Tasa de Mortalidad: número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.000 personas en un año.

Tasa de fecundidad y fertilidad: Se refiere al numero de hijos que una mujer ha tenido a lo largo de su vida reproductiva, por lo general de los q1 a los 44 años.

Densidad de población: número de habitantes por unidad de superficie especifica, Las principales fuentes
de datos demográficos son los censos nacionales, el registro civil y, a partir de la década de 1960, los muestreos en el ámbito nacional.

Movimientos Migratorios al interior y al exterior.

Matrimonios y Divorcios

Actividades Economicas: Poblacion economicamente activa y inactiva e ingresos.

Estas fuentes proporcionan el material de base para investigar las causas y las consecuencias de los cambios de población. La fuente más habitual es el censo de población, que contabiliza en un cierto momento todas las personas de un área determinada, con sus datos personales y características sociales y económicas específicas. Un registro civil es la contabilización continua, por parte de las administraciones locales, de los nacimientos, fallecimientos, migraciones, matrimonios y divorcios. Su fiabilidad depende de lo veraces que sean los ciudadanos al proporcionar los datos. En el muestreo se utiliza una selección estadística representativa de la población total.


Mapa de dsitribucion poblacional mundial: